miércoles, 22 de octubre de 2014

LA MALA COMUNICACION EN LA CRISIS DEL ÉBOLA

Como hemos aprendido hoy, LA COMUNICACIÓN es muy importante. Pero lamentablemente los políticos de este país se saltaron esta clase. 

¿Qué opinión tenéis de como los políticos han comunicado la crisis del ébola? 


La  gestión de la información por parte de las autoridades sanitarias españolas  desde  que  se  hizo  público el primer  contagio de ébola fuera  de  África  ha  cosechado  duras  críticas en distintos ámbitos políticos y sociales. Según la opinión de  expertos, la comunicación ha fallado en cinco puntos claves: 



1. No se transmite seguridad.
No hay una segunda oportunidad para afrontar una crisis. “La ministra no es profesional y no conoce con profundidad estos temas. Y esto se transmite en sus declaraciones” “No hay un liderazgo claro en la comunicación y en momentos como este no puede ocurrir”.


2. Una rueda de prensa fatídica.
El lunes 6 de octubre se hizo público a las seis de la tarde que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, gallega y de 44 años, dio positivo en el análisis de virus. La ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció pasadas las ocho de la tarde en el Ministerio. La rueda de prensa duró 21 minutos, nueve de los cuales se utilizaron para explicar su versión de los hechos junto a seis altos cargos. La mayoría llevó por escrito su discurso. Los doce minutos restantes fueron para responder a 15 preguntas aunque no todas fueron contestadas. “Fue un ejemplo de lo que no hay que hacer”.  “Lo que tenía que haber hecho [la ministra Mato] era salir al paso”.

3. La comunicación a través del Ministerio, Comunidad y redes sociales.

En el Twitter, con un perfil que cuenta con más de 80.000 seguidores, el Ministerio solo informó de la convocatoria de la rueda de prensa de Mato. Desde el inicio de la crisis solo se ha lanzado un mensaje cada 12 horas. “Hay que estar en las redes sociales. La ciudadanía busca respuestas, no silencio”. “A todos nos han llegado montajes del virus, ¿por qué no se informa en las redes sociales de Sanidad de que son falsos?”.

4. Gestión política del hecho.
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, tardó dos días en hacer declaraciones sobre el contagio. Entre el miércoles y el jueves ha pasado por diversos medios de comunicación culpando a la auxiliar de enfermería. Todos los expertos razonan que “no se puede culpar a la enfermera” de la crisis del ébola. Señalan que, antes de buscar culpables, hay que dar sensación de seguridad y control.

5. La reputación de Ana Mato.

“Esta crisis cae encima de un problema serio de reputación de la ministra".

PARA MUESTRA UN BOTÓN.  Os dejamos un vídeo.









Muchas gracias por atendernos y prestarnos un rato de su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario