martes, 14 de octubre de 2014

HISTORIA DEL TELEMARKETING

El origen del TELEMARKETING lo encontramos en el año 1881, cuando un pastelero berlinés ofreció sus pasteles telefónicamente a sus clientes, con ello, consiguió duplicar sus ventas.

En 1962 la empresa automovilística Ford de EEUU lleva a cabo la primera campaña de marketing telefónico, contactanto con 20.000.000 de personas por medio de 23.000.000 teleoperadores, consiguiendo un aumento muy significativo en la venta de sus vehículos.

En España, en 1979 se instala en nuestro país la primera empresa de telemarketing Internacional Marketing Distribución, Sin embargo, es en 1981 cuando la corporación comercial Kanguros lleva a cabo su primera campaña de marketing telefónico. 

En 1984 es el sector financiero quien descubre el potencial de venta del telemarketing. La Caixa de Barcelona realiza una campaña promocional de su tarjeta Caixa Obrera. 

A partir de ahí, el telemarketing se extiende al resto de sectores, pero su desarrollo en España ha estado muy condicionado por el incremento en el número de teléfonos. Durante de la década de los ochenta y noventa, el conjunto de hogares que contaban con teléfono era inferior a la de otros países desarrollados. A pesar de todo, el crecimiento no ha cesado desde que en 1986 se iniciara la escalada de esta actividad.


GRANDES EVENTOS EN ESPAÑA QUE USABAN EL TELEMARKETING:

  • Cambio de DNI en 1991. Se hizo con un sistema de cita previa por primera vez, se diseño un software específico que permitió asignar citas a todas las comisarias. Se recibieron millones de llamadas. 

  • Expo de Sevilla en 1992. Se instalaron en Sevilla unas oficinas de telemarketing. Para esta fecha estaba ya bastante claro, que para un evento importante necesitaban del telemarketing para hacer llegar a su público. 






  • Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. El Telemarketing consistió en la venta de entradas y captación de voluntarios. 



Muchas gracias por atendernos y prestarnos un rato de su tiempo.

1 comentario: