Starbucks es un modelo de empresa en la que todos los emprendedores con ganas de romper el mercado deberían inspirarse: una idea original, diferente, que ha experimentado un gran crecimiento
Vamos a ver cómo ha conseguido la cadena estadounidense crear verdaderos adictos a su marca y una conexión emocional a través de lo que llamamos MARKETING SENSORIAL.
Los responsables de
la marca cuentan: “Nuestros establecimientos son nuestras mejores vallas
publicitarias. Los clientes se forman imagen de la marca desde el momento que
entran por la puerta. Cada uno está diseñado para realzar la calidad de lo que
el cliente ve, toca, escucha, huele o saboreas” ¿Cómo lo consiguen?
Estimular el olfato: El aroma del café es la primera
sensación que envuelve al cliente. Para no romper ese contacto y evitar que los
granos se contaminen con otros olores no se puede utilizar ningún tipo de
perfume.
La prueba del gusto: Teniendo en cuenta que el 98% de esta
bebida está compuesta de agua para que nada enturbie su calidad, en sus
establecimientos es habitual encontrar filtros para el agua. Aunque una de las
ventajas de Starbucks frente a sus competidores es que tiene 55.000 formas
diferentes de preparar una bebida.
La hora del tacto: En Starbucks se presta atención a todo lo
que el cliente toca; el estilo de las sillas, los bordes del mostrador… Incluso, la limpieza es uno de los aspectos más importantes. Por eso regularmente se recurre al uso de compradores misteriosos.
Al oído: Cautivado el cliente, sólo queda retenerle y qué mejor que un buen repertorio musical. Un aspecto tan importante para esta compañía que, incluso, cuenta con su propia discográfica, Hearmusic. Sus selecciones musicales también se pueden comprar.
Con mucha vista: El diseño de los locales con expositores de granos de café y otros elementos al alcance del cliente como prensa y Wifi refuerzan el impacto visual.
Si de pronto os han entrado ganas de tomar un buen café es que hemos puesto bien en práctica el Marketing Sensorial.
Muchas gracias por atendernos y prestarnos un rato de su tiempo.
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